Ad

Internet es una especie de espada de doble filo para músicos y artistas. Claro, hizo posible difundir sus obras. Pero es difícil competir con tantos creadores de música en línea. Dicho esto, también fue posible ganar algo de dinero con tu música original. Y si se pregunta cómo ganar dinero en línea con música, lo ayudaremos.

Imagínese esto: ¡incluso puede ganarse la vida escribiendo y grabando sus cosas originales! Claro, puede llevar algo de tiempo y esfuerzo configurarlo todo. Pero está lejos de ser una tarea imposible. Dicho esto, encontraremos formas de ayudarte trayendo algunas de las formas de ganar dinero con tu música en línea. ¡Y estamos hablando de métodos a prueba de seguridad que hemos experimentado de primera mano!

Vender a través de su propio sitio web

Para empezar, aquí está la forma básica más sencilla. Compra un dominio, crea tu propio sitio web y vende tu música a través de él. No necesitarás ningún mediador, solo vende la música a tus fans sin obstáculos en el camino.

Hay algunas opciones sobre cómo hacer esto. Pero el método tiene sus ventajas y desventajas. Algunos de los aspectos positivos son:

  • Sin comisión
  • Necesitará un sitio web de todos modos, entonces, ¿por qué no monetizar cosas en su sitio web?
  • Tendrás la oportunidad de construir una base de fans sólida y comunicarte con ellos directamente.

Pero, hay algunas desventajas de este modelo:

Ad
  • Esta no puede ser la única forma de construir tu base de fans y tiene que ir de la mano con tus redes sociales.
  • Ya necesitas ser algo famoso. De lo contrario, la gente simplemente no confiará en darte dinero.
  • Casi no hay posibilidad de que sea la única forma de ganar dinero.

Publique su música en plataformas de transmisión y minoristas en línea

Por supuesto, la única forma segura en estos días es publicar su música en plataformas de transmisión. Aquí es donde todos buscarán cosas nuevas. Claro, no puede esperar acumular esos números de transmisión de inmediato, pero es un comienzo.

Sin embargo, podría haber algunas controversias a su alrededor. Muchos artistas se quejan de que no ganan lo suficiente a través de estas plataformas. Esto generalmente se refiere a Spotify, Amazon Music y otros. Algunos han quedado un poco más satisfechos con Apple Music. Pero, el mayor éxito para los artistas más pequeños parece ser a través de Bandcamp.

Por supuesto, hay algunas cosas a considerar aquí. Incluso puede iniciar su propia etiqueta independiente y solicitar plataformas de transmisión. Aunque es un método un poco más arriesgado, esto te hará más independiente y serás dueño de todos los derechos de tu música. Puede dar sus frutos a largo plazo.

Aparte de la transmisión, existen otras plataformas que operan como minoristas de música. Por ejemplo, iTunes ofrece la venta de canciones y álbumes individuales. Lo mismo puede decirse de Amazon. Al final del día, esta puede ser una forma mucho más sencilla de vender tu música en comparación con los formatos físicos que pronto quedarán obsoletos.

Claro, no puede funcionar por sí solo y necesitas tener una base de fans para que las cosas funcionen. Por otro lado, los mecanismos de recomendación de las plataformas de transmisión también pueden ayudarlo a correr la voz.

Ad

Monetiza tu canal de YouTube

La monetización del contenido de YouTube ha sido una de las principales fuentes de ingresos de los músicos independientes. Aparte de su música original, también puede crear contenido relacionado con la música. Esto incluye tutoriales, lecciones, partidas e incluso contenido cómico o entretenido.

De cualquier manera, monetizar su canal de YouTube es una forma bastante simple de aumentar sus ingresos. Además, a medida que crezca, también abrirá un camino para el contenido patrocinado dentro de su video.

Pero hay una trampa. Asegúrese de saber que YouTube es muy estricto con las advertencias por derechos de autor. A veces, incluso tocar un riff de una canción famosa puede meterte en problemas.

Monetizar videos de Facebook e Instagram

Aunque no es tan popular, Facebook e Instagram también han abierto caminos para la monetización del contenido. El modelo es bastante parecido al de YouTube. Graba videos, los publica en estas plataformas y los videos recibirán anuncios pre-roll. Además, si la gente usa tus canciones en sus historias o vlogs, incluso te pueden pagar por eso.

Recaudación de fondos

Las plataformas de financiación colectiva pueden salvar vidas. Muchos músicos lograron poner las cosas en marcha y grabar un álbum de esta manera. Esto incluye tanto a los desconocidos como a los famosos. Esta puede ser una buena manera de comenzar, y puede ofrecerle paquetes especiales.

Ad

En un momento, cuando te vuelves más popular, incluso puedes ofrecerte a aparecer en el álbum de otra persona. Y todo se puede configurar como un paquete especial a través de plataformas de financiación colectiva. GoFundMe, Kickstarter, Indiegogo y Patreon son solo algunos de los nombres que debe consultar.

Haz programas de transmisión en vivo en línea

Como ya sabes, el mundo cambió durante 2020. Pero lo interesante es que los músicos encontraron la manera de ganar dinero sin dejar de tocar en vivo. La respuesta está en los programas de transmisión en vivo en línea. Algunas plataformas especializadas ofrecían sus servicios, permitiéndote cobrar shows exclusivos en vivo a tus fans.

Por supuesto, esto solo funciona si ya tienes seguidores. Pero también es una excelente manera de crecer a partir de ahí. También requiere equipo especializado, aunque algunas de estas plataformas también lo ofrecen.

De cualquier manera, el método ha permitido que las cosas se muevan desde la comodidad de los hogares de todos. Los tiempos han demostrado que funciona, y algunos incluso pueden preferir esto a los espectáculos en vivo reales.

Transmisión en vivo con sugerencias

Una cosa es que Internet funcione a tu favor. Pero es completamente diferente usar servicios de transmisión de video con “botes de propinas“. Esta es la solución perfecta si no tienes ganas de pedirles a tus fans que paguen una entrada. Puede hacer un espectáculo o una actuación improvisada mientras la gente le da consejos.

Ahora, las posibilidades aquí son infinitas. Por ejemplo, puedes hacer un set completo a través de una plataforma como Twitch. O, tal vez, puede hacer portadas causales en las que habla directamente con su audiencia. El último método puede resultar de gran utilidad. Y si eres lo suficientemente entretenido e interesante, es posible que obtengas una gran cantidad de consejos.

Los jugadores utilizan con mayor frecuencia una plataforma como Twitch para ganar dinero en línea. Pero también hay algunos músicos allí. Incluso tenemos algunos nombres ya establecidos que utilizan la plataforma para este propósito. Por supuesto, YouTube también ofrece el mismo modelo y también puede obtener algunos consejos.

Vender merchandising y productos digitales

Ahora, el merchandising y varios productos digitales no son exactamente música. Sin embargo, estos son un subproducto de tu música y trabajo duro. De hecho, muchos artistas se ganan la vida vendiendo su merchandising y no su música.

Algunas plataformas, como Bandcamp, también ofrecen una tienda de merchandising en línea. Además, es muy fácil imprimir camisetas en estos días. Todo lo que tienes que hacer es tener un diseño atractivo. Y todo el trabajo duro será realizado por estas empresas individuales, desde la impresión hasta el envío. En resumen, su arduo trabajo básicamente se subcontrata aquí.

Luego también tenemos cosas adicionales, como partituras o tablaturas. También puede vender obras de arte digitales en estos días. Esta es especialmente una gran opción si eres músico y diseñador. Además, tu banda o un proyecto deben tener un gran valor estético, ¿verdad?

Ad

Vende música a través de plataformas independientes

Esto no es exactamente lo mismo que otras soluciones. Claro, las plataformas independientes también pueden ser una gran fuente de ingresos. Pero estarás haciendo música para las necesidades de otra persona. Ahora bien, este puede ser el álbum o la música de alguien para sus redes sociales y su sitio web. Algunos incluso buscan músicos escritores fantasmas. Cualquiera que sea el caso, siempre debe verificar los términos primero y saber qué está solicitando.

Además, debería pensar en las tarifas aquí. Por supuesto, dar a conocer su nombre en las plataformas independientes puede llevar algo de tiempo. Está lejos de ser una tarea imposible, pero primero tendrá que hacer ofertas de menor pago.

Plataformas como Fiverr y Upwork están constantemente llenas de ofertas de trabajo para músicos. Puedes ganar dinero decente a través de ellos. Solo ten en cuenta que, en la mayoría de los casos, no será tan gratuito como hacer la música que te gusta.

No importa lo que elijas, la paciencia es la clave

Primero aclaremos una cosa. No puede esperar comenzar a ganar dinero de inmediato. Este es un proceso largo y tedioso. Se necesita experiencia y mucha prueba y esfuerzo si quieres que todo funcione. Lo que puede funcionar para un músico puede ser un mal modelo de negocio para otro.

Sea como fuere, debes saber que las cosas no suceden de la noche a la mañana. Además, no puede esperar simplemente hacer música, publicarla y esperar a que fluya el efectivo. Las redes sociales, las plataformas de transmisión y otros métodos funcionan de la mano. Depende de usted encontrar cómo puede combinarlos todos juntos. Y mientras espera eso, siempre puede ganar algo de dinero extra con encuestas pagadas en línea.

Solo recuerda que hacer música con el único propósito de ganar dinero rara vez funciona. Para hacer música atractiva que guste a la gente, primero debes saber lo que estás haciendo. Así que el amor por la música y los conocimientos y habilidades adecuados son imprescindibles.

Ad

Advertisment ad adsense adlogger